El precio de la visibilidad




 Hoy es el día de la visibilidad trans, un día que celebramos a las personas trans, nuestras vidas y nuestros logros.

Años atrás, antes de mi transición, la mayoría de las mujeres trans con las que interactuaba tenían como meta transicionar, operarse y luego pasar desapercibidas, integrándose a la sociedad como mujeres cisgénero...hay una frase en inglés: < going stealth > la traducción <sigilosamente>, no le hace justicia. La comunidad de mujeres trans que conocí era de alguna forma u otra temporal. Un día hablábamos y luego otro día simplemente desaparecían, todas esperábamos lo mejor para ellas. Supongo que en países mas grandes es más fácil perderse en la multitud. Existe toda una estructura legal que lo hace posible: cambio de nombre y cambio de género en las actas de nacimiento, los procesos pueden llegar a ser tardados pero son posibles.

La visibilidad pertenecía a un grupito de mujeres trans que aparecían (muchas veces explotadas como entretenimiento: Sali con una mujer que era hombre, adivina ¡es hombre o mujer?) en los famosos talk shows de los 80s y 90s. Hablo de las mujeres que conocí en Estados Unidos, mujeres con cierto privilegio y acceso al incipiente internet.

La situación legal de mujeres trans en los países desarrollados comenzó a mejorar, primero la despatologización de ser trans como enfermedad mental y luego se fueron aflojando los requerimientos para poder cambiar tus documentos y ser legalmente mujer. En muchos países de Europa y Estados Unidos se necesitaba presentar una carta de un psiquiatra y prueba de la operación de reasignación de género para poder cambiar tus documentos, luego se obvió estos requerimientos para modificar tus documentos y solo se necesitaba ser legalmente adultx e identificarse como mujer para poder lograr esos cambios. Los cambios mas recientes permiten esto a menores de edad.

La legislación se expandió a Europa a países americanos y hoy países como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, y otras naciones como Costa Rica, Ecuador, Colombia y México que permiten cambiar el nombre según la identidad de género sin tener que hacerse una intervención previa en el cuerpo. El año pasado, en el 2021, llegó a España.


Hubo como una explosión en la visibilidad de mujeres trans alrededor del mundo. Ya no tenían que pasar por años de tratamientos psiquiátricos y quirúrgicos para poder mostrarse al mundo como ellas. Entre más mujeres visiblemente trans, mas mujeres trans se atrevían a transicionar.  Kim Petras, una niña de 16 años ciudadana Alemana fue revelada en los medios de comunicación como la persona más joven en realizar la operación de transición de género. En otros países los doctores comenzaron a tratar a niñxs cada vez mas jóvenes retrasando su adolescencia para tener suficiente tiempo para decidir su identidad de género.


Todas las mujeres trans que habíamos crecido en el closet estábamos maravilladas de cómo el mundo se abría para personas como nosotras, ingenuamente creímos que nosotras íbamos a ser la última generación de mujeres trans que se vieron obligadas a transicionar tarde en nuestra adultez. 


Recuerdo muy bien cuando comenzaba mi transición y no tenía ni idea de cómo podrían ser las cosas en Guatemala cuando asistí a una conferencia organizada por el grupo Visibles. en ese momento todo hizo click para mí. Sentí que mi visibilidad era un imperativo moral y comencé a empujar y buscar espacios, conocí mujeres trans maravillosas, ayude a otras mujeres trans a poder transicionar.


Pero la Visibilidad tuvo un precio, los grupos conservadores morales cristianos (si cristianos, porque desde los 70s en Irán el Ayatollah Khomeini decretó un fatwa que permitía a las mujeres trans transicionar y ser integradas a la sociedad iraní como mujeres) y los políticos que los sirven comenzaron a empujar contra nuestra legalidad y nuestros derechos. Poco a poco se fueron organizando, formaron grupos de presión políticos, estrategias para retroceder las leyes, empaquetadas junto a otros causas que van "en contra de sus valores, como el aborto. Con las estrategias a corto y largo plazos establecidas". Formaron ONGs para poder promulgar sus discursos y sus paquetes de legislación en todos los países del mundo. En Guatemala encontramos estas ONGs como la AFI que cortejan políticos corruptos, colegios, universidades y asociaciones religiosas, cualquiera que encuentren que las apoyan como un depredador voraz destruyendo todo a su paso. Este año la banda de corruptos llego a pasar la ley que legisla sobre el cuerpo de mujeres (abortos criminalizados) y restringía los derechos de niñxs y adolescentes a educación sexual estigmatizando la homosexualidad y el ser trans. La ley fue archivada, pero los proyectos de ley en contra de nosotrxs seguramente seguirán, apoyadas por los cofres de ONGs e iglesias cristianas. Estas organizaciones conservadoras a nivel mundial encontraron aliadas improbables en las feministas radicales, ahora trans excluyentes que utilizan discurso de odio y falacias para argumentar que las personas trans no pertenecen al género que dicen ser y o son manipuladas por el patriarcado o son agentes de el que se quieren infiltrar para destruir los avances que han logrado los feminismos. Borrar a las mujeres.de verdad.


Hoy en día en el mundo desarrollado la situación se están poniendo peor para las personas que somos trans. En  Estados Unidos el estado de Arizona acaba de pasar una ley en la cual se permite que los doctores le nieguen atención médica a cualquier persona trans por razones morales. En Texas se ha aprobado una ley que permite que cualquier persona demande legalmente a cualquier otra que este apoyando o hablándole a niñxs trans sobre ser trans (cuando se dice cualquier persona puede ser que cualquier shute puede demandar a padres de lxs niñxs que les apoyan.. ¿Las consecuencias de estas demandas? Multas y prisión para los culpables, los padres pierden custodia de los hijos que pasaran a una familia que supongo les enseñarán valores cristianos.


Muchos estados están promoviendo legislaciones para que lxs niñxs trans no puedan competir en deportes con personas de su mismo género, este año la discusión apoyada en la seudociencia se discutía abiertamente (entre personas que seguramente no conocen a alguien trans o saben realmente sobre biología) que las mujeres adultas trans deberían de tener sus propias categorías para competir en deportes, no importando que en total, no pasan de ser menos que 25 la que lo hacen a nivel amateur y menos aun a nivel profesional. En Inglaterra el gobierno conservador de Boris Johnson se ha unido con las feministas radicales trans excluyentes para promulgar legislación que le prohíbe a menores de edad trans comenzar tratamientos hormonales por cualquier motivo y pone frenos para que cualquier persona trans no importando su edad pueda adquirir hormonas al atar esto a una evaluación medica/psiquiátrica. Mis amigas de Inglaterra dicen que las listas de esperas antes de la legislación estaban en meses, ahora son años. En España se han unido los partidos de Ultraderecha  con el partido Feminista (trans excluyente) que hacen correr pánico moral de como nosotras somos agentes que queremos destruir la sociedad o personas pervertidas aprovechando leyes para abusar de mujeres o niñxs


En países como Guatemala donde los cuerpos femeninos son odiados, abusados y asesinados el precio de la visibilidad Trans es alto. Las niñas trans que deciden asumir su identidad y no cuentan con el apoyo familiar son expulsadas de sus casas a edades tempranas y no les queda otra opción que el trabajo sexual donde corren la versión aumentada de peligros que corren todas las mujeres en éste país. Otras tras que tuvimos mas privilegios y tuvimos acceso a educación bilingüe y contamos con el apoyo de nuestras familias tenemos acceso a trabajos que muchas otras de nosotras que no tienen esos privilegios. Aun las familias que apoyan a sus hijxs trans desde jóvenes, pagan el precio de su visibilidad al ser expulsadas de ciertos colegios. Creo que contar con el apoyo y el amor de su familia harán lo que sea para que tengan un buen futuro.


El precio que pagamos las mujeres trans por nuestra visibilidad es verdaderamente visible: asesinadas, enviadas a cárceles de hombres donde sufrimos abusos inimaginables, atención médica mala. Conozco a mujeres trans que les han rapado la cabeza con la excusa de realizar exámenes médicos. La última vez que estuve en el hospital había un enfermero que me despertaba a todas horas de la noche, me cambiaba la aguja de infiltración intravenosa por lo menos una vez al día, estuve hospitalizada cuatro noches, me canalizaron 7 veces.


El precio que yo tuve que pagar por ser visiblemente trans fue duro, perdí amistades, perdí mi trabajo, mi vida se desmoronó poco a poco hasta llegar a un problema legal donde no tuve mas opción que destransicionar. Mi transición parecía que llegaba a su fin y con ella mi visibilidad. recientemente retome una versión disminuida de mi transición. No se a donde voy con esto, pero mi visibilidad ya no es lo que fué. Me siento culpable de esta derrota, me siento responsable por todas las personas trans que ya no podré ayudar como lo hacía siempre que tenía la oportunidad. Pero sé que hay otras como fui, mis hermanas que son mujeres trans orgullosamente visibles, mujeres que caminan con la frente en alto, que nunca serán derrotadas.


Quiero que sepan que aunque ya no siempre estoy entre ustedes, las amo, las extraño y las celebro el día de hoy.


Sia


Comments

Popular Posts