El pensamiento mágico atrás de la "ciencia" del antifeminismo

Recientemente leí la columna publicada en Plaza Pública sobre Un (impostergable) llamando antifeminista escrita por el Autor Bobby Recinos Abularach.

Comienza provocativamente con una advertencia “El feminismo actual ha sido capturada por tribus de choque, actúa con excesos y se dedica a perseguir a machos y disidentes, con ayuda de las instituciones que promueven la democracia y debe ser eliminada de la faz de la historia, relegada a los libros”

Luego propone su tesis: “El Antifeminismo” como una oposición “científica” a movimientos extremistas que promueven la violencia contra el hombre y la sociedad liberal, oponiéndose tanto a la intolerancia masculinista como a la misandria del feminismo vigente, que no es un feminismo real.

Me parece divertida la idea de cómo en un párrafo El Sr. Recinos utiliza el  “Mansplaining” para definir lo que ES el feminismo actual, y no lo que las feministas basadas en la filosofía, sociología y psicología que han venido desarrollando un feminismo actual, inclusivo e interseccional creen que es. Muy bien Bobby solo usted tiene la claridad y la visión para ver a través de todo este trabajo que seguramente no es serio, contradictorio, ilógico y no científico cuya verdadera misión es oprimir a los hombres buenos, liberales, y sensibles como lo es el.

Bromas aparte, es de vital importancia notar que cuando el Sr. Recinos plantea su tesis antifeminista (que nunca se llega a plantear, solo se puede deducir de su disgusto que siente por el feminismo actual) utiliza la palabra “Ciencia” trayendo a su tesis todos los sesgos machistas que implica la palabra ciencia (las mujeres están subrepresentadas en el mundo de la ciencia,  por ejemplo solamente 5 mujeres han ganado premios nobel contra los 853 ganados por los hombres), Se pierde en el pensamiento mágico de que la ciencia es un juez imparcial. La ciencia es seria, es lógica, es rigurosa, se basa en hechos y no sentimientos, según la fantasía del Sr. Recinos y no un marco referencial descriptivo que está constantemente actualizándose en base a nuevos datos. El Sr. Recinos basándose en su realismo mágico de la ciencia,  desprovista de datos algunos,  alega que   las mujeres se encuentran en estado de pánico porque ya se trascendió el machismo (¿hace cuánto?) y las mujeres con su cerebro no científico no saben cómo reaccionar a esto. Nos reduce el feminismo actual a una serie de acciones ilógicas y violentas y contradictorias a tal punto de que el feminismo no es más que una parte de una dualidad maniquea. El feminismo necesita del patriarcado y el machismo para poder continuar, ya que las feministas no tienen ningún otro valor para ganarse la vida, ya que necesita del estado paternalista que les otorga cuotas obligatorias, y necesitan de su doble rol de promover el feminismo mientras polariza a los “hombres liberales, sensibles, lógicos y científicos” y le da a los machos mas machos más poder pues despues de cada marcha feminista “hay menos feministas, menos empatía, menos justicia y menos amor en el mundo”


Como dice Bobby, ¡Cuantos desvaríos en una sola cabeza!

Supongo que el Sr. Recinos realmente no conoce el feminismo actual, inclusivo e interseccional que busca disminuir la desigualdad existente entre las personas, atacando y accionando contra las causas sistémicas. Supongo que el Sr. Recinos ignora las tasas de violencia contra mujeres en Guatemala cuando asevera que ya se ha trascendido el machismo, le dejo la imagen que compartió el INACIF el año pasado.



Supongo que el Sr Recinos desconoce las estadísticas de empleo por género en Guatemala o la representatividad de mujeres en instituciones gubernamentales, tales como el congreso o alcaldías, le dejo lo publicado por el INDE en el 2014.


Hay más cosas, pero no se las voy a explicar ni le voy a dar el chivo. No voy a ser la maestra maternal, mesurada y amable que el Sr. Recinos necesita para entender el feminismo actual. No es mi rol como persona, no es mi rol como mujer.

Entiendo que al Sr. Recinos le disguste la violencia, la destrucción de la propiedad privada y como los espacios que antes eran dominados por hombres se ven reducidos con una nueva generación de mujeres capaces e inteligentes, entiendo que se enoja al sentir que sus opiniones no son tomadas en cuenta en el discurso y la filosofía feminista.

Seamos serios Sr. Recinos, su tesis está basada en sus sentimientos y percepciones personales.

¿Quiere participar en las voces que definen el feminismo actual con sus teorías? Entonces le propongo al Sr. Recinos que debería ser lo suficientemente responsable de investigar sobre los datos de desigualdad de género en Guatemala y todo el mundo antes de ponerse a despotricar de como como el feminismo ha sido cooptado por fuerzas de choque tribales, debería de presentar datos y estadísticas de cómo las mujeres dejan el feminismo después de cada marcha. Debería de estudiar las corrientes filosóficas que componen el feminismo actual antes de desarrollar discursos falaces para explicar lo que percibe.

Esto es serio, no es una cuestión de likes.

Comments

Popular Posts