El ser Trans en los tiempos de Ángela
Estoy viendo en la TV local la retransmision del video de youtube del homenaje hecho en el concurso de Miss Universo a Ángela Ponce, Miss España 2018, por el hecho de ser la primera mujer trans en competir en Miss Universo. Mis amigas habían subido el video a su página de Facebook ayer y mi corazón sarcástico se había rehusado a verlo. Concursos de belleza en el año 2018...no sé, me suena un poco retrógrado pero sobre todo ridículo… para competir, debes ser una mujer, menor de los 30 (¿25? En todo caso mi intuición me dice que es un número aleatorio que me imagino era la edad máxima antes de que las mujeres dejaramos de ser deseadas para el matrimonio) años, no casada, que esté representando su país, elegida bajo un concurso muy subjetivo con reglas que nadie entiende pero tiene varias partes: ser juzgadas en una pasarela en calzoneta (¿Que se juzga? ¿el cuerpo? ¿La delgadez? Solo YHWH sabe), traje de país (o una fantasía de lo que quiere ser país), traje de noche, y luego preguntas serias sobre temas relevantes de la actualidad, pues este es un concurso serio… luego son tamizadas en grupos más pequeños para lo que supongo son fines dramáticos hasta para en dosi oyes tu país ganaste, si no lo oyes pones cara de alegría por tu competencia y aplaudes. Antes de Ángela, lo mas notorio que había pasado en éste concurso era que el presentador se confundió en anunciar a la ganadora y hubo una coronación, descoronación y recoronación, muchas indignaciones de parte del país que perdió y muchos memes y bromas para todos.
¿Que puedo decir? No quiero hacer de menos los concursos de belleza, pero me parecen indescifrables desde que tenía unos 4 o 5 años y vi mi primer Miss Universo y me pareció inverosímil la sola idea de que mí mamá no estuviera concursando y ganando, pues para mi era la mujer más bella del mundo. Tal vez lo que no quiero ver es que Angela se convierta un meme, una broma, una burla. Supongo que son los riesgos que corren todas las puntas de lanza. Ángela no ganó, pero obtuvo una mención honorífica por su calidad extraordinaria En el grupo de WhatsApp de la familia mi primo envía una broma sobre Angela, le preguntan su nombre y en un sobregrabado sornoso y hecho con toda la transfobia y misoginia posible, contesta con el más ronco y acento de rudo español su nombre. Que broma mas divertida. Le respondí cómo se debe con tres dedos de enmedio. El inmediatamente borró el vídeo. Todos en mi familia saben que soy trans, todos en teoría me respetan. Yo hago mi deber siendo abierta a todas las dudas, contestando amablemente y poniéndolos en su lugar cuando se debe. Ya tuve varios encontronazos con los más conservadores de mi familia. Aquí en guatemala ser conservador implica un estilo de vida donde se tiene que defender el Statu Quo sin cuestionamientos, llamar a cualquiera comunista, y ahora se le ha agregado estar en contra de la “ideología de género”. Ahi estoy yo dentro de la ideología de género, punta de lanza entre mis pares, familiares y amistades. No quiero ser punta de lanza.No creo que nadie lo quiera ser. Quiero pasar desapercibida, vivir mi vida sin sobresaltos, sin que las cosas simples sean sujeto a escrutinio, sin que mi presencia sea extraordinaria….bueno la verdad quien me conoce sabe que no, deseo ser todo lo opuesto, pero no quiero ser extraordinaria por ser Trans. Recuerdo el año pasado y principios de éste cuando la película “Una mujer extraordinaria” representó a Chile como mejor película extranjera. No gano, pero generó bastante ruido. Conversación entre la gente y muchas menciones extraordinarias. Es obvio que la visibilidad y aceptación trans ha aumentado. A tal punto que nos ha llevado a que el “porno trans” haya aumentado en su popularidad este año en un 167% entre hombres y 73% entre mujeres, para estar en el top 25 (no.23) de categorías más populares entre personas que se identifican como heterosexuales según el sitio pornhub.com. Google trends muestra la línea creciente mundial que se ha tenido desde el 2004.
Cuando salió el artículo tuvimos un debate en el grupo de mujeres trans angloparlantes de Portland al que pertenezco por shute. (Todo esto antes de Miss Universo, que ha merecido un solo comentario, que es sexista y anticuado). Todo esto gira alrededor de qué lugar ocupamos las mujeres trans en el mundo heterosexual. ¿Somos visibles en nuestra transexualidad o tratamos de ajustarnos a los canones de belleza, comportamiento y actitudes que demanda la heteronormatividad y el patriarcado? Si es un si ¿Donde quedamos las mujeres trans que no somos ni nos interesa ser hetero? Este es el argumento en contra
El argumento a favor es que al ver a Angela competir de tú a tú con mujeres cisgenero normaliza nuestros cuerpos y vidas de la misma forma que el porno trans expone nuestros cuerpos al deseo heterosexual. Somos aceptados
Pero realmente ¿Somos aceptadas?.... El problema central es que el gran bulto de mujeres trans no caemos en patrones ni de cuerpo ni de belleza como las mujeres que compiten en miss universo o salen en los videos porno. El contra argumento: el gran bulto de las mujeres cisgénero también pasan por esto. No hay consenso aún si esto es algo positivo o negativo para nuestra pequeña comunidad, lo que sí es claro es que tanto miss universo como el porno nos hace caer en la trampa de la cosificación contra el cual nuestras hermanas feministas han venido luchando desde años.
Veo por fin el video de Ángela, cuenta su historia, salen fotos, unos videos cuando era un niño, sonríe a la cámara, el montaje cuenta que era buleada. Me reconozco en ella en esa etapa de vida y cae una tormenta de lágrimas por mi rostro. Yo no le pude decir nada a mis padres. A esa edad pedí que me cortaran el pelo, hice lo posible para encajar hasta que ya no pude encajar.
Supongo que Angela regresará a una vida más o menos normal después de esta aventura y cuando todo el relajo de la fama pase como siempre pasa, entonces pasará a ser una más de nosotras, mujeres trans tratando de navegar espacios heterosexuales y homosexuales. Siendo visibles, siendo puntas de lanza, siendo extraordinarias sin serlo en verdad.
¿Que puedo decir? No quiero hacer de menos los concursos de belleza, pero me parecen indescifrables desde que tenía unos 4 o 5 años y vi mi primer Miss Universo y me pareció inverosímil la sola idea de que mí mamá no estuviera concursando y ganando, pues para mi era la mujer más bella del mundo. Tal vez lo que no quiero ver es que Angela se convierta un meme, una broma, una burla. Supongo que son los riesgos que corren todas las puntas de lanza. Ángela no ganó, pero obtuvo una mención honorífica por su calidad extraordinaria En el grupo de WhatsApp de la familia mi primo envía una broma sobre Angela, le preguntan su nombre y en un sobregrabado sornoso y hecho con toda la transfobia y misoginia posible, contesta con el más ronco y acento de rudo español su nombre. Que broma mas divertida. Le respondí cómo se debe con tres dedos de enmedio. El inmediatamente borró el vídeo. Todos en mi familia saben que soy trans, todos en teoría me respetan. Yo hago mi deber siendo abierta a todas las dudas, contestando amablemente y poniéndolos en su lugar cuando se debe. Ya tuve varios encontronazos con los más conservadores de mi familia. Aquí en guatemala ser conservador implica un estilo de vida donde se tiene que defender el Statu Quo sin cuestionamientos, llamar a cualquiera comunista, y ahora se le ha agregado estar en contra de la “ideología de género”. Ahi estoy yo dentro de la ideología de género, punta de lanza entre mis pares, familiares y amistades. No quiero ser punta de lanza.No creo que nadie lo quiera ser. Quiero pasar desapercibida, vivir mi vida sin sobresaltos, sin que las cosas simples sean sujeto a escrutinio, sin que mi presencia sea extraordinaria….bueno la verdad quien me conoce sabe que no, deseo ser todo lo opuesto, pero no quiero ser extraordinaria por ser Trans. Recuerdo el año pasado y principios de éste cuando la película “Una mujer extraordinaria” representó a Chile como mejor película extranjera. No gano, pero generó bastante ruido. Conversación entre la gente y muchas menciones extraordinarias. Es obvio que la visibilidad y aceptación trans ha aumentado. A tal punto que nos ha llevado a que el “porno trans” haya aumentado en su popularidad este año en un 167% entre hombres y 73% entre mujeres, para estar en el top 25 (no.23) de categorías más populares entre personas que se identifican como heterosexuales según el sitio pornhub.com. Google trends muestra la línea creciente mundial que se ha tenido desde el 2004.



Comments
Post a Comment