La ciencia y el genero
Primero que todo mis credenciales, no soy biologa, ni genetista ni científica. Soy una mujer transgenero que ha pasado su vida buscando el porqué de quien soy, porque soy como soy y que me hace distinta a los demás. He dado vueltas por la religión y he dado vueltas por la ciencia. En la primera no he encontrado mas que condena, burla y un poco de entendimiento con sabor a lastima, y en la segunda muchos hoyos, pero aun así, es mas un rompecabezas a medio armar, que necesita de un equipo multidisciplinario para completar. Si hay algo que he aprendido por mi profesion es a ser una administradora de proyectos, juntando partes de todos lados para armar una visión mas o menos completa de problemas complejos que pueden darle vision a personas interesadas en el proyecto una vision integral que a veces no puede entender o dimensionar por su complejidad.
Ésta es una curva de campana, conocida también como la curva de Gauss o una curva de distribución normal, una de las gráficas más famosas y utilizadas en las ciencias, matemáticas y estadística que nos describe cómo ciertas características aleatorias se distribuyen por cantidad en una población. Ha sido utilizada para describir el cociente intelectual, el nerviosismo en el mercado de valores y la prevalencia de cualquier característica biologica en población. Su descubrimiento se le atribuye al matemático alemán Karl Freidrich Gauss, pero los historiadores han debatido que el matemático francés Abraham de Moire había llegado a este gráfico unas décadas antes. La verdad es que, como todos los descubrimientos trascendentales, éste era inevitable.
Ésta es una curva de campana, conocida también como la curva de Gauss o una curva de distribución normal, una de las gráficas más famosas y utilizadas en las ciencias, matemáticas y estadística que nos describe cómo ciertas características aleatorias se distribuyen por cantidad en una población. Ha sido utilizada para describir el cociente intelectual, el nerviosismo en el mercado de valores y la prevalencia de cualquier característica biologica en población. Su descubrimiento se le atribuye al matemático alemán Karl Freidrich Gauss, pero los historiadores han debatido que el matemático francés Abraham de Moire había llegado a este gráfico unas décadas antes. La verdad es que, como todos los descubrimientos trascendentales, éste era inevitable.
Esta curva describe tan bien el espectro de todas las características biológicas que se expresan en los seres vivos que es lo más cercano a un ley natural que existe. Eso sí es una ley descriptiva que nos describe cómo se distribuye la mayoría de cierta característica en el centro de esa curva y los extremos son el lugar de expresiones que son una minoría. Claro que cuando existen factores externos que afectan esta curva como la selección natural o catástrofes exteriores a la población, la curva ya no es util. No es una ley predictiva que nos indica qué características vayan a sobrevivir, pero nos describe esas características en un momento en el tiempo.
Esta curva expresa las características biológicas en los seres humanos también. ¿Altura? la mayoría de la población está junta en el centro que es el promedio, los más altos y los más bajos están en los extremos, siendo una minoría en la población. ¿Peso? la mayoría de la población está junta en el centro que es el promedio, los más pesados y los menos pesados están en los extremos, siendo una minoría en la población. ¿Género? no importando lo que usted crea o le hayan dicho también.
En sí el género es una de las cosas que nos distinguen como seres humanos, las diferencias visuales de las expresiones de genero entre una mujer (persona promedio XX) y un hombre (persona promedio XY) son muy marcadas si la comparamos con otros mamíferos, como un gato, el que realmente tenemos verle los genitales al animal o esperar a que esté en período de gestación/lactancia para poder identificar correctamente su género, pero es menos marcada que en ciertas especies de pájaros, como el Pavorreal, que un macho tiene una gama de colores brillantes y vistosos y plumaje especializado, mientras que la hembra es más pequeña y de un color café.
Estas expresiones de género realmento en es lo que nos ayuda es a poder describir qué % de la población es masculina y que porcentaje de la población es femenina.
De hace mucho tiempo se decidió aleatoriamente entre los seres humanos que la expresión de género por la cual se iba a poder distinguir un hombre de una mujer iban a ser los genitales, lo que nos dá un porcentaje del 49% hombres y el 51% mujeres. Justo el centro de una curva de campana.
¿Realmente es válido tomar solo una expresión de género para poder decir que la población humana se compone así realmente? Existen una variedad de sistemas biológicos dictan la expresión de genero en los seres humanos. Para simplificar todo, lo he separado en 5 sistemas los cuales tratare de describir su importancia y funcionamiento.
De hace mucho tiempo se decidió aleatoriamente entre los seres humanos que la expresión de género por la cual se iba a poder distinguir un hombre de una mujer iban a ser los genitales, lo que nos dá un porcentaje del 49% hombres y el 51% mujeres. Justo el centro de una curva de campana.
¿Realmente es válido tomar solo una expresión de género para poder decir que la población humana se compone así realmente? Existen una variedad de sistemas biológicos dictan la expresión de genero en los seres humanos. Para simplificar todo, lo he separado en 5 sistemas los cuales tratare de describir su importancia y funcionamiento.
Una breve (no tan breve) explicación de los sistemas que dictan la Expresión de Género en la humanidad.
El primer sistema biológico que regula la expresión de género: Los cromosomas
Los primeros descubrimientos de los factores que dictan la expresión de género en los humanos que tenemos es gracias a los cromosomas (descubiertos por Karl Wilhelm von Nägeli en 1842) y los cromosomas que “dictan el género” en los humanos, el cromosoma “X” y el cromosoma “Y” que fueron descubiertos por separado en el año 1905 por Nettie Stevens y Edmund Beecher Wilson. En el colegio nos enseñaron que si eres XX eres mujer y si eres XY eres hombre, asi de simple ¿fin de la historia? No, por supuesto que no, la verdad es mas complicada.
Existe una curiosidad de género en los seres humanos, la expresión genital de un feto es inexistente hasta cierta edad (11 semanas aproximadamente). Es mas, por designación todos los fetos comienzan como femeninos es hasta que por los mecanismos de produccion de testosterona que causa que las gonadas bajen y se forme el pene en dos mitades que luedo se fusionan. ¿La evidencia? El rafe perineal, que es esa linea de piel en los hombres que comienza despues del ano y se extiende por los testiculos causando la separacion entre el izquierdo y el derecho y termina en el pene, de no ser por la testosterona, se habria formado una vulva
Pero estas otras características que, en un humano recién nacido hasta los principios de la adolescencia, es imposible distinguir visualmente su género si no fuera por los genitales pues no se han desarrollado. Ya que estas expresiones de género que nos distinguen en la adultez y que que gracias a la biologia elemental que nos enseñan en el colegio que creemos que son tan propias de los humanos XX y los XY, se conocen como expresiones de género secundarias, y son activadas por un mecanismo que desconocíamos hasta el descubrimiento de los genes (aún se desconoce cómo funciona precisamente éste mecanismo) que cambian la forma de nuestros cuerpos hacia el período que conocemos como “Adultez”
Pero estas otras características que, en un humano recién nacido hasta los principios de la adolescencia, es imposible distinguir visualmente su género si no fuera por los genitales pues no se han desarrollado. Ya que estas expresiones de género que nos distinguen en la adultez y que que gracias a la biologia elemental que nos enseñan en el colegio que creemos que son tan propias de los humanos XX y los XY, se conocen como expresiones de género secundarias, y son activadas por un mecanismo que desconocíamos hasta el descubrimiento de los genes (aún se desconoce cómo funciona precisamente éste mecanismo) que cambian la forma de nuestros cuerpos hacia el período que conocemos como “Adultez”
Dentro de los humanos XX tenemos características que decimos que son femeninas (cadera ancha, pechos, etc) pero que se expresan dentro de la curva de campana, así tenemos una mayoría mujeres XX con una expresión que consideramos femenina en el centro, una población menor que tiene una expresión más femenina a un extremo (pechos grandes, caderas grandes. etc) y una población que tiene una expresión “menos femenina” (pechos pequeños o inexistentes, caderas pequeñas) al otro extremo. Lo mismo sucede con los humanos XY solo que al inverso, teniendo como resultado humanos XY que mantienen una expresión de género exactamente igual e indistinguible a la de un humano XX del otro extremo.
Esto nos da un vistazo de la complejidad subyacente que tenemos en algo que nos enseñaros que era tan “simple” como debería ser la distinción de género dentro de los seres humanos. Por deducción lógica de como se comportan las caracteristicas de una población en una curva de campana debería de existir una población de humanos XY que tiene una expresión de género similar a la de humanos XX y vice versa. Y si existe.
En seres humanos XY que tienen una expresión femenina tenemos como un ejemplo a una condición llamada Síndrome de Insensibilidad Andrógena que causa que se desarrollen con las características de genero primarias y secu darias idénticas a un ser humano promedio XX.
Agregamos a esto que además de las combinaciones promedio de los cromosomas, tenemos en la humanidad variaciones en los cromosomas X-Y dando como resultado combinaciones como tener un solo cromosoma X (sindrome de Turner), Mosaicismo XX-XY(donde existen una cantidad identica de celulas con cromosomas XX y XY en el cuerpo), XXY, XYY, XXX, etc.
Además está la contraparte del síndrome de insensibilidad de andrógenos, que es el Sindrome de La Chapelle en donde una persona XX se desarrolla como una persona promedio XY.
En el año 1979 se inició el proyecto del genoma humano, se comenzo tomando muestras de seres humanos de distintos origenes geograficos para catalogar los genes presentes en el ser humano y de las primeras cosas que se deron cuenta es que habían mujeres XY y hombres XX, y se pudo encontrar que había un gen dentro de los cromosomas X Y que tenian en comun los humanos que se habían desarrollado características que todos creian que eran responsables del cromosoma. Este gen se llama el SRY y a simples rasgos, si un ser humano tiene el gen SRY se desarrolla como un ser humano típico XY.
En el año 1979 se inició el proyecto del genoma humano, se comenzo tomando muestras de seres humanos de distintos origenes geograficos para catalogar los genes presentes en el ser humano y de las primeras cosas que se deron cuenta es que habían mujeres XY y hombres XX, y se pudo encontrar que había un gen dentro de los cromosomas X Y que tenian en comun los humanos que se habían desarrollado características que todos creian que eran responsables del cromosoma. Este gen se llama el SRY y a simples rasgos, si un ser humano tiene el gen SRY se desarrolla como un ser humano típico XY.
El segundo sistema biológico que regula la expresión del género: los genes.
Podríamos situar este sistema bajo los cromosomas, pero es tan extenso y complejo que va más allá de el número de cromosomas tienen las personas promedio XX y XY y nos da una breve idea de que es lo complejo que es el cuerpo humano.
Este sistema biológico es el que se supone que contiene la llave de la expresión humana en los seres humanos. El promedio del genoma humano está contenido en 23 pares de cromosomas (que se ven bajo un microscopio como una doble hélice) que contienen unos 19,000 a 20,000 pares de codificadores de proteínas. Esto da unos 3,088,286,401 de pares codificadores de proteínas con 155,630,645 de variaciones en los seres humanos, estos pares y variaciones son los responsables de cómo cada cuerpo expresa altura, inteligencia, constitución, fuerza, color, tamaño y en general todas las características de los seres humanos, incluyendo las características sexuales primarias y las características sexuales secundarias.
En un principio se tenía la esperanza (o los medios de comunicacion nos vendieron la idea) de que haciendo comparaciones entre los genes en distintas personas iban encontrar resultados simples como el gen de la inteligencia, el gen del cáncer, el gen gay, etc.
La realidad es más compleja y menos esperanzadora que unos resultados tan simples, hasta ahora lo que han descubierto los geneticistas y científicos es que ciertas variaciones en genes están correlacionados con ciertas condiciones humanas.
Por ejemplo, un tema relevante en mi familia y el desarrollo del cancer de la mama, tener ciertas variaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 dan como resultado una correlación mayor en el desarrollo cáncer de la mama, correlacion no significa que se va a desarrollar, solo que tiene una mayor posibilidad de desarrollarlo que otra persona que no tiene a misma variacion en los genes BRCA1 y BRCA2, pero que igual podría desarrollar cancer de la mama por otros factores no genéticos (o tal vez si, no se sabe).
Sabemos que la combinación y variaciones en genes son los que deberían dictar cómo el ser humano desarrolla características sexuales primarias y secundarias en los seres humanos promedio XX y XY, pero hasta hoy en día no sabemos cómo funcionan estos mecanismos. Como lo mencione anteriormente si el gen SRY esta presente dentro del cromosoma se desarrollarían genitales como un ser humano promedio XY, pero es mas complejo que eso.
En los años 90s en la Universidad de Minesota desubrieron un gen que estaba presente en los testiculos de ratones y tambien en los seres humanos (este gen no se encuentra en el cromosoma X/Y y es totaemnte independiente del gen SRY), lo nombraron el DMRT1, y luego de hacer experimentos en los ratones para ver como funcionaba, descubrieron que si lo quitaban de los testículos de los ratones, ya no producian espermas o testotsterona. Sin éste gen presente, el testículo cambiaba su estructura celular y se comportaba como un ovario produciendo estrógeno.
En los años 90s en la Universidad de Minesota desubrieron un gen que estaba presente en los testiculos de ratones y tambien en los seres humanos (este gen no se encuentra en el cromosoma X/Y y es totaemnte independiente del gen SRY), lo nombraron el DMRT1, y luego de hacer experimentos en los ratones para ver como funcionaba, descubrieron que si lo quitaban de los testículos de los ratones, ya no producian espermas o testotsterona. Sin éste gen presente, el testículo cambiaba su estructura celular y se comportaba como un ovario produciendo estrógeno.
Además sabemos que existen mutaciones que surgen naturalmente en los genes y mutaciones causadas por el medio ambiente, dieta, exposición a químicos y radiación que son factores externos a nosotros.
El tercer sistema biológico que regula la expresión de género: Las hormonas y el sistema endocrino
El sistema endocrino es el segundo factor que dictamina la expresión de género, las gónadas son los productores principales de las hormonas en nuestro cuerpo y son afectadas por factores internos y externos. Las hormonas que se creen que afectan la expresión de genero en los seres humanos son los Andrógenos (testosterona, DHEA, DHT), Estrógenos (Estradiol, Estriol, Estrona), y los Progestágenos (progesterona)
Las Gónadas (testículos en seres humanos XY y ovarios en seres humanos XX) son los mayores productores de Andrógenos (XX) y estrógenos (XY) en los seres humanos, pero no son los únicos, las glándulas suprarrenales producen el 20-30% de testosterona en humanos promedio XX y el 100% de testosterona en los humanos promedio XY.
Erróneamente se han denominado en la cultura popular la testosterona como la “hormona masculina” y los estrógenos como la “hormona femenina” Además de los sistemas que producen, hay mecanismos internos químicos delsistema endocrino puede transformar un exceso de Testosterona en Estrógenos tanto en humanos promedio XX o humanos promedio XY, pero no puede transformar estrógeno en testosterona.
Erróneamente se han denominado en la cultura popular la testosterona como la “hormona masculina” y los estrógenos como la “hormona femenina” Además de los sistemas que producen, hay mecanismos internos químicos delsistema endocrino puede transformar un exceso de Testosterona en Estrógenos tanto en humanos promedio XX o humanos promedio XY, pero no puede transformar estrógeno en testosterona.
Los factores internos dictan la cantidad de hormonas que el cuerpo humano puede producir pero hay factores externos y estresores que afectan la cantidad que producimos o que están en nuestro cuerpo, ciertas dietas son conducentes a aumentar los androgenos a estrogenos y existen otros factores como el medio ambiente, químicos (por ejemplo, consumir alimentos o bebidas que han estado en contacto con plásticos que contienen BPA inundan nuestros cuerpos por moléculas químicas que son bioidenticas a estrógenos) o estresores, como no consumir suficientes calorías diarias pueden inclusive apagar nuestro sistema endocrino que produce estrógenos y andrógenos
Tomando como ejemplo el caso del Síndrome de insensibilidad a los Andrógenos, en esta condición el cuerpo es capaz y produce androgenos, pero su desarrollo con expresiones de genero principales y secundarias opuestas a las hornonas producidas, nos dicta que hay otro sistema que regula la expresión de género en la humanidad, ya que parecería que no importa cuantos andrógenos o estrógenos están en nuestro cuerpo, hay otro sistema que absorbe las hormonas y las traduce en las características sexuales primarias y secundarias en nuestros cuerpos.
El cuarto sistema biológico que regula la expresión del género: los receptores hormonales
Los receptores hormonales y la sensibilidad que tienen estés hacia las hormonas son los responsables de dictar cómo va a reaccionar nuestro cuerpo a las hormonas.
De esto se conoce poco o nada, a tal punto que sabemos que existen condiciones como el Síndrome de Insensibilidad de Andrógenos (que puede ser completa o parcial, causando que un humano XY se desarrolle como una persona promedio XX las características sexuales primarias al nacer y secundarias en su adolescencia-adultez) que solo son diagnosticadas cuando hay problemas de fertilidad (aunque se han descubierto recientemente mujeres XY que son totalmente fértiles y han sido capaces de reproducirse, sólo se ha descubriendo que son XY debidos a problemas de salud en la vejez)
Pero esta es la teoría, existe un sistema capaz de absorber hormonas en el cuerpo y expresarlas como características sexuales secundarias en personas XY (gynecomastia parcial y total, desarollando caderas anchas, etc. y permaneciento totalmente fertiles como hombres prpmedio XY.) y personas XX (barba, vello corporal en patrón característico de personas promediobXY, síndrome de calvicie masculina, etc. permaneciendo totoamente fertiles f capaces de reproducirse). lo que nos indica que la expresiones de genero secundarias son distintas a los sistemas que regulan la fertilidad y reproduccion.
Lo que cree la comunidad científica que maneja esto es otro sistema que está en el cuerpo de todos los seres humanos, los genes.
El quinto sistema biológico, tu cerebro:
Bueno, técnicamente tu cerebro no expresa biológicamente características sexuales primarias y secundarias pero si dicta cómo te relacionas con el mundo exterior, aunque existen estudios y teorías psicológicos y antropológicas que plantean que la expresión que tenemos de género en la sociedad es un factor externo y no intrínseco de la persona.
Claro que existen historias anecdotales como la de David Peter Reimer que era uno de dos hermanos gemelos identicos que fue criado como mujer luego de que un accidente de circunsicion le dejo el orgabo sexual masculino inutil cuando era un bebe, y fue hormonizado con estrógenos y se le hicieron operaciones que cambiaron el aspecto de sus organos sexuales para que parecieran a los de una persona promedio xx, y aún así nunca se sintió comodo como mujer y cuando se enteró que habia nacido hombre de adulto, se quito quito los pechos e hizo la transición para vivir como un hombre al igual que su hermano. Lo que indica que ademas de las hormonas hay otro sistema que hace que nos comportemos ccmo una persona promedio XX o XY.
Claro que existen historias anecdotales como la de David Peter Reimer que era uno de dos hermanos gemelos identicos que fue criado como mujer luego de que un accidente de circunsicion le dejo el orgabo sexual masculino inutil cuando era un bebe, y fue hormonizado con estrógenos y se le hicieron operaciones que cambiaron el aspecto de sus organos sexuales para que parecieran a los de una persona promedio xx, y aún así nunca se sintió comodo como mujer y cuando se enteró que habia nacido hombre de adulto, se quito quito los pechos e hizo la transición para vivir como un hombre al igual que su hermano. Lo que indica que ademas de las hormonas hay otro sistema que hace que nos comportemos ccmo una persona promedio XX o XY.
Hasta hace poco la única forma que tenía la ciencia para poder entender cómo funcionaba el cerebro eran formas un tanto éticas como comparaciones que involucraban al cerebro antes y después de algún accidente o remocion de un tumor y otras formas no tan éticas como la lobotomía y la trepanación (o el experimento al que fue sometido David Reimer). De alli vienen la mayoría de los conocimientos que tenemos sobre el comportamiento humano y el cerebro.
Ahora con máquinas de tomografía Se ha logrado mapear partes del cerebro responsables de nuestros sentidos, agresividad, y ciertas funciones biológicas. También se ha encontrado en muestras de población significativa, otras estructuras que son particulares en una persona XX y personas XY que personas que se identifican como transgénero desde antes de desarrollar características sexuales secundarias, tienen un desarrollo de estas estructuras particulares del cerebro similares con las que se identifican en su expresión de género.
¿Cómo es que estas estructuras cerebrales se desarrollan en tan temprana edad cuando no han comenzado los mecanismos biológicos de expresión de genero biológico secundario?
Una de las últimas teorías que se manejan es que la mujer durante el embarazo al tener un aumento de hormonas por el feto (XX o XY) en su cuerpo, produce una compensación de hormonas para regular su balance inicial de hormonas y éstas hormonas (que sí pueden atravesar la barrera protectora) modifican sutilmente el desarrollo de estas estructuras cerebrales, dando como resultado un bebé que puede ser XX o XY que tiene el cerebro desarrollado por el influjo de hormonas de la madre.
Conclusión
La complejidad de expresión de género en el ser humano es difícil de explicar y más de comprender ya que existen variables internas y externas que interactúan entre sí de unas formas complejas que aún no entendemos o podemos predecir.
Pero hay una forma de explicarla, mediante la curva de campana, que nos va a explicar que la expresión de género no es tan precisa como dictan nuestras leyes y/o nuestra cultura. Es un espectro distribuido en personas que siempre están concordantes con su biología. No hay nada aberrante o raro, es solamente la curva normal de distribución.


Comments
Post a Comment