conversatorio LGBTI y la invisibilidad



Me dejo mucho que pensar a la conferencia que se llevo a cabo en 1001 noches el dia 20 de junio. Me dejo la idea de que están tratando los derechos LGBTI de una forma dispersa y sin coordinación central.

No voy a alegar, total soy virtualmente nueva a la comunidad y lo que mas me ha preocupado al medio salir del closet es no ser muy notoria. Eso me molesta. Me molesta la invisibilidad. Pero aún siendo invisible, me queda la idea de aunque existan actividades como la marcha del orgullo, las parejas que no temen demostrar su amor en público y toda la gente que valientemente vive fuera del closet, para fin y al cabo en datos, somos invisibles.

No contamos en ningun censo nacional y esto significa que aunque estemos presentes, respirando y viviendo a la luz del sol, no existimos para la planeación del estado (aunque realmente no muy que existe en Guatemala). Nuestros números no son tomados en cuenta para el desarrollo de políticas públicas por lo que las enfermedades y tratamientos que son específicas de la comunidad no son tomadas en cuenta. Esto significa que para la población trans, a la que pertenezco, no se toma en cuenta necesidades específicas, por lo que el gobierno no asigna becas para estudiantes de medicina/cirugía para que estudien en el extranjero especialidades en cirugía reconstructiva vaginal, cirugía de feminización de rostro, cirugía de feminización de voz, endocrinólogos con conocimiento sobre hormonizacion femenina, etc. Y alli estamos medio que ayudándonos con dosificación hormonal y lo que podemos.

Pero yo creo que es eso, la invisibilidad en la que nos mantiene el censo, la razon para la cual algunos diputados se atrevan a presentar proyectos de leyes que afectan a nuestra comunidad negativamente. No tememos representatividad en el congreso, nuestros intereses son invisibles porque no se sabe/entiende que tan relevantes somos en números, contribución económica, etc. Asi que más que ser una población a ser cortejada por los políticos, somos vistas como un riesgo.

Yo se que lo que planteo es otra batalla mas en la que desgastamos los pocos recursos que tiene la comunidad, pero pienso que ser visible es algo sumamente importante para nuestra existencia.

Comments

  1. Fijate tu que ahí tocas un punto muy interesante, el hecho de tener que ser relevantes en número , que tan productivos somos a la sociedad es un exámen antes de poder integrarte a esa maquinaria macabra que es la definición que le da el capitalismo a los cuerpos, y sino te desecha como ocurría en la antigua Grecia.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts